domingo, 15 de junio de 2014

Arqueología Busóloga - COTIL




Para los busólogos, uno de los atractivos que tiene este pasatiempo es el de poder identificar ómnibus que dejaron de prestar servicios una vez cumplida su vida útil.
Bien sabido es que estos vehículos ni bien se retiran del servicio público pasan a cumplir otras funciones, en el mejor de los casos son transportes escolares o servicios privados, sin embargo una gran mayoría termina furgoneado tanto para carga como para motorhome.

Nuestro colaborador Gino Testa acaba de descubrir en la localidad de Fighiera -a pocos kilómetros de Rosario- un ómnibus Chevrolet carrocería El Detalle que de acuerdo a su bandera excelentemente conservada pudimos identificar.



Se trata de una unidad de la desaparecida empresa COTIL -Cooperativa Obrera de Transporte Interurbano Limitada- sucesora de los servicios de la empresa Gral. Paz cuyos Bedford vimos recientemente y que tenían el servicio interurbano desde Rosario hacia Funes, Roldán y Carcarañá identificada como Línea L



La unidad en cuestión fué presentada según Pedro Sotelo en marzo de 1969 junto a otros coches similares para cubrir un servicio expreso entre Rosario y Carcarañá. Contaban con 27 asientos, respaldo elevado y portapaquetes.





Si bien no hemos podido precisar aún el número de interno del coche, vemos que se encuentra en muy buenas condiciones respetando muchos de los detalles originales.

Esta unidad Ex Cotil se encuentra a la venta en Fighiera y sería muy lindo poder verla restaurada

Nota complementaria: "Los Chevrolet - conocidos vulgarmente como Chivos"


No hay comentarios: