jueves, 28 de junio de 2012

Pasando Revista 2

Esta nueva entrega tampoco tiene desperdicio.
Iniciamos con la Revista El Mutualista y una primer foto sensacional tomada en San Juan y Corrientes.
Por San Juan se encuentra parado un trolebús Fiat de la línea K y circulando por calle Corrientes otro trolebus pero Mercedes Benz y por delante un microómnibus de la Línea F de Las Delicias.


Hay muchos detalles en esta imágen. A nivel arquitectónico vemos las casas que muchas de ellas fueron demolidas frente a Plaza Sarmiento. Llendo a nuestro tema, destacamos el trole Mercedes Benz incorporado pocos meses antes. Estos coches si bien eran modelo 1953 se encontraban en muy buenas condiciones -algunos eran 0Km- y vinieron a reforzar la flota de unidades incendiadas en el Rosariazo.
En la parte trasera del omnibus de Las Delicias puede verse el aplique metálico que unía los faros traseros, elemento característico de entonces..

La foto inferior nos muestra el paso de un ómnibus de la Línea 52 perteneciente a la empresa Primera Junta S.A.  Es un MB 312 carrocería Luna



Ahora pasamos a la Revista Etcétera de 1975, un magazine de actualidad de muy buena calidad y con notas donde las fotos cobraron relevancia.

Rescatamos en primer lugar esta imágen de un lugar no identificado en el cual vemos la culata de un ómnibus de la Línea 1




Seguimos con esta unidad de la línea 10 perteneciente a Las Delicias, el interno 41 levantando pasajeros en calle Rioja al 1100, ilustrando el momento de abordarlo en hora pico. Se trata de un MB1112 carrocería Luna.


Por último estas dos unidades. La primera corresponde a la línea 225 y la que se encuentra atrás con el número de interno 4 aún no pudo ser identificada. Por su color podría ser un coche de la línea 52


El agradecimiento a Pedro Sotelo por revelar algunos de los datos publicados en esta nota

miércoles, 20 de junio de 2012

Pasando Revista 1

En esta oportunidad vamos a ver imágenes extraídas de revistas rosarinas de la década del 70 en donde tenemos la oportunidad de ver aquellos microómnibus que circulaban por nuestras calles.

Iniciamos con la Publicación El Mutualista.
En primer término la intersección de las calles San Luis y Sarmiento


Vista de la ochava Noroeste donde puede apreciarse el intenso flujo automotor de la época -tal vez similar al que se presenta hoy- Circulando por calle Sarmiento vienen dos ómnibus Bedford, el primero de la Empresa Gral.Belgrano que operaba las líneas 57 y 218 y por detrás una unidad de la Empresa Roque Saenz Peña -Línea 51-


Ahora vemos la misma intersección pero por calle San Luis hacia el oeste.
Inicia la caravana un Mercedes Benz 1112 de Transporte Automotor Zonda Línea 215. Por detrás un Mercedes 911 de la Empresa Zonal Norte línea 205 y a continuación un Bedford que si bien no se alcanza a leer el número de línea es probable que sea de la 225. Más atrás otra unidad de la línea 205


En esta otra foto nos ubicamos en calle Entre Ríos y San Juan donde se pueden ver tres unidades. La más lejana -no podemos identificar de qué linea puede tratarse- presenta una disposición de vidrios en la luneta muy característica de la época. También el coche que está en el medio -de la línea 225, Transprote Saladillo- nos muestra el aplique de aluminio que enmarcaba ambas luces traseras.
El último de los ómnibus es un interurbano a punto de doblar por calle San Juan para estacionar en las dársenas de plaza Sarmiento.


Ahora cambiamos para pasar a la Revista Zoom, edición número 2 de enero de 1971.
La portada nos muestra a la hinchada de Rosario Central festejando sobre un ómnibus de la línea 205 de Costera del Norte con su color celeste característico.



En el interior la nota es ilustrada con esta otra foto de la misma unidad donde hasta el chofer posa para ser retratado.


lunes, 4 de junio de 2012

60 años de Gral.Guemes

El 4 de junio de 1952 iniciaba su operación la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor 22 de Agosto Limitada, servicio de transporte interurbano provincial que vinculaba las localidades de Rosario - Totoras - San Genaro y Cañada Rosquín.

La fecha con que se identificaba la cooperativa era en homenaje al día conocido como "El Renunciamiento de Evita"

Sus primeras unidades fueron coches usados de marca Chevrolet provenientes de Buenos Aires con carrocerías de madera y chapa.


La ´revolución libertadora ocurrida en setiembre de 1955 que destituyó de la presidencia al Gral.Perón hizo que todo nombre alusivo a esa gestión quedara sin efecto.

Es así como la Cooperativa adopta el nombre de Gral.Guemes. Vemos a continuación sus primeros coches luciendo la nueva denominación.


Arriba un coche Mercedes Benz 3500.
Debajo una rareza, un ómnibus montado sobre chasis de camión Hogra de orígen holandés.


Iniciada la década del 60, Gral.Güemes incorpora unidades Mercedes Benz O321 carrozadas por Decaroli Hnos. Las vemos a continuación al momento de su presentación en la localidad de Totoras.

Sus instalaciones estuvieron ubicadas inicialmente en calle Zeballos 1819 y posteriormente se trasladaron a Lima 735donde se encuentra actualmente.

Sus servicios se fueron ampliando en el corredero de la Ruta 34 llegando a Rafaela y Ceres.
En la actualidad además de esos destinos llega a Tostado, Piamonte, San Jorge y Las Rosas -algunos de ellos en coordinación con Monticas y Transur, tomando el servico que otrora prestó Cañadense-

En esta brevísima reseña no podemos dejar de recordar una de las actividades más destacadas de la empresa que fué su división turísmo, en especial los viajes a la Patagonia Argentina reconocidos mundialmente.



El autor de la nota junto a su esposa y a los choferes Fernando y Mingo en El Calafate

Por supuesto que sería imposible abordar en este espacio los 60 años de la empresa, la intención es sumarse a este aniversario recordando parte de su historia.

Dos unidades de reciente incorporación. Arriba un Sudamericanas Doble Piso -unidad ex El Turista-
Abajo su última adquisición 0 Km, un Volkswagen 17.230 carrozada por Sudamericanas


De esta manera, les deseamos un Feliz Aniversario a Gral.Guemes, una meritoria trayectoria de 6 décadas forjadas por el trabajo de toda su gente.

Nuestro agradecimiento a quienes supieron aportarnos datos históricos Sres.Milanesio, Isidori y al amigo Danilo Homs.