miércoles, 6 de abril de 2011

Recuerdos de la 20 de Junio

Esperabas la 20 de Junio? El 23 de enero de 1961 inicia sus actividades la Cooperativa Obrera 20 de Junio, línea 201 la cual años después se transforma en empresa. Sus coches unían la intersección de Iturraspe y Bv.Seguí con la zona céntrica. Asì en 1965 llegaba a Corrientes y Urquiza pero la que màs conocimos fuè Mitre y Santa Fe donde doblaba. Vemos a continuaciòn dos unidades Mercedes Benz 1114 carrocerías El Detalle de 1977 Estaban pintados de color verde oscuro con franja bajo ventanillas color negra y techo crema tirando a blanco. En 1987 la línea 201 se transforma en 125. Hacia finales de los años 80 esta empresa incorporó muchas unidades carrozadas por Corwin y Peveri sobre chasis Zanello. Muchas de ellas al poco tiempo fueron utilizadas como transporte escolar. En 1993 luego de la caída de la Empresa 1 de Mayo las líneas 105 y 106 fueron desdobladas en su prestación y asì la 105 se suma a la 20 de Junio mientras que la otra pasa a TAGA -Transporte Automotor General Azcuenaga operadora de la linea 120- Ambas empresas incorporaron unidades El Detalle OA101 y fueron presentadas en la puerta del Palacio de los Leones frente a Plaza 25 de Mayo. Poco tiempo después se hace cargo de la 104 -ex línea A- que tras la caída del Expreso Alberdi SACIFI pasò sin penas ni gloria a la interurbana 9 de Julio en 1992 pero sin èxito. 20 de Junio incorpora otro lote de coches OA101 con los que reinaugura el servicio interrumpido de la lìnea 104. Abajo vemos uno atravezando el Tunel Celedonio Escalada después de un diluvio. El Grupo TANA-TAGA también cae y la 20 de Junio se hace cargo de la línea 106. Con la crisis de las empresas del transporte local, las pocas empresas que sumaban los servicios de las que desaparecían con el tiempo también comenzaban a deteriorarse. Esta empresa también se habia hecho cargo de la línea 119 tras la desapariciòn de la Zona Oeste. Los OA101 fueron perdiendo su corte de pintura, se trajeron unidades usadas de Buenos Aires pero ya llegados a 1998 la crisis se hizo notoria. Esta empresa tuvo su galpòn en calle Alsina al 2400, pero con tantas lineas a cargo se trasladó a Brown y Av.Francia -actualmente en uso por Flecha Bus- La siguiente foto muestra estas instalaciones Los OA101 adquiridos 0 Km fueron incautados y se reemplazaron por viejos microòmnibus Mercedes Benz 1114 llegados principalmente de empresas bonaerenses. En 1999, con una flota reducida, reclamos de sus trabajadores y una gran crisis econòmica 20 de Junio cesa su actividad y las líneas pasan a la Empresa Transportes Gral.Belgrano. En el año 2002 los Busólogos divisamos en un desarmadero varios ómnibus que circularon en nuestra ciudad. Allì en lo alto el último 20 de Junio que vimos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ADRIAN , QUE LINDOS RECUERDOS , LA 201 TENIA SU GALPON EN CALLE ALSINA ENTRE VIAMONTE Y OCAMPO , POR LOS AÑOS 80 LA FLOTA SE COMPONIA DE 14 COCHES , TODOS CARROCERIA EL DETALLE A EXEPCION DEL COCHE 11 QUE ERA CARROCERIA BIMET . A MI ENTENDER EN ESTA LINEA CIRCULO EL PRIMER DECAROLI , QUE FUE EL COCHE 15 Y QUE FUE COMPRADO EN LA CONSESIONARIA S.A.I. QUE ESTABA EN SAN MARTIN Y GALVES . CON RESPECTO A LA PRIMER FOTO PUEDE QUE TE HAYAS EQUIVOCADO , ESOS DOS COCHES SON MODELO ANTERIOR AL AÑO 80 . SALUDOS .

Anónimo dijo...

adrian si te fijas bien abajo del 20 de junio en la ultima foto vas a ver un 225 , era un 1114 modelo 78 carroceria costa brava , creo si mal recuerdo era el coche 3, muy buen coche , y en ese desarmadero habia unos cuantos mas , de la 20 de junio creo que 5, de la saladillo unos cuantos mas y de la 209 8, entre ellos se encontraban varios troles fiat y ziu, un abrazo¡¡¡¡ agustin el colectivero loco jajajajjajajja

Anónimo dijo...

Hola.Muy linda reseña.Los que ya tenemos algunos años(de edad y en el transporte)recordamos a la 20 de Junio.Como anecdota,en su ultima epoca,cuando traian coches alquilados de Bs As.Llegaban los 1114 y pasaban derecho a pintura,por el apuro ni siquiera los lavaban,asi que pintaban arriba de tierra,barro o lo que trajeron pegado en la carroceria.Donde esta ubicado ese desarmadero? Mauricio,de la Roque Saenz Peña.

Anónimo dijo...

El desarmadero de la foto está ubicado por Colectora de Circunvalación pasando Godoy al sur mano oeste

Anónimo dijo...

las fotos son geniales por los recuerdos gracias adelante.

dani 125 dijo...

amigo: gracias por el informe, yo me imagine que te ibas a mandar uno de esos que nos tenes acostumbrados, cuantos recuerdos, los 1114 y los frontales 1215 ultimos vinieron de la fournier de bs.as.pero un tiempo tuvo unos frontales que eran horribles, no me acuerdo la empresa de origen pero tenian las llantas pintadas de rojo me acuerdo.

les voy a comentar a los muchachos que vienen de la 20 que entren a la pagina.

gracias de nuevo.

dani 125 dijo...

tambien no hay que olvidar a los bimet,los primeros oa 101 que le decian "aspirados",el "trompita" 6 que despues paso a ser el 1, que termino sus dias en la 151 pero estuvo en la 129 / 130 tambien.

yo me acuerdo que de la saladillo habian traidos lo oa 101 reviejos,que te digo mas habia uno que le habian puesto el 81 y salio en la 151 y un dia se le quebro el chasis cuando paso el baden de sorrento y rondeau y estuvo tirado ahi hasta que lo trajeron tironeandolo hasta el galpon jajaja

dani 125 dijo...

amigo: si llegas a hacer un informe de la belgrano,te comento, por circunvalacion de la misma mano mas adelante del desarmadero donde estan estos coches (a la altura del barrio toba) se ven los oa 101 que tenia antes de que se haga cargo la municipalidad.

estan en un campo que creo que era de uno de los ex dueños.