miércoles, 2 de marzo de 2011

Expreso Alberdi - Linea A -

Como venimos diciendo en varias notas, no hay nada nuevo por inventar.

En junio de 1951 la E.T.R. -Empresa de Transportes de Rosario- ponía en funcionamiento la primera LINEA EXPRESO del sistema urbano denominada A -Expreso Alberdi-, un servicio rápido que unía La Florida -Martin Fierro y Rondeau- con la Plaza Sarmiento.
´
El boleto costaba un poco más caro que el resto de las líneas y poseía paradas espaciadas debidamente identificadas. Esto permitía unir ambos puntos en tan solo 29 minutos.


Los Servicios Expresos habian sido proyectados y anunciados años antes pero la puesta en marcha fuè posible a partir del arribo a nuestra ciudad de las unidades MAN MKN26 provenientes de Alemania.

En 1960 esta línea es sometida al proceso de concesionamiento mediante el sistema de componentes. Asì el 24 de abril la A queda en manos privadas.

Desde ese momento la Empresa se denomina Expreso Alberdi, como vemos en la foto siguiente correspondiente a la identificaciòn de uno de los coches alemanes ya traspasado.

Esta línea concesionada dejó de tener el carácter de Expreso y comenzó a tener paradas espaciadas en forma convencional, al igual que el resto, no obstante siempre siguió llamandose así.
Los coches estaban pintados de color verde oscuro y predominaba en sus laterales alas blancas que salían del pasarruedas, una característica distintiva de la misma.
Arriba una foto del interno 11 en 1972 frente a Plaza Sarmiento, un Bedford carrozado por Luna (atras se ve un Bedford de la Linea B)
Por debajo unidad Ford carrocería Biglia de 1981.
Lamentablemente no tenemos muchas fotos de esta querida empresa.
Vemos a continuación un Mercedes Benz 1114 carrozado por Supercar en Entre Rios y San Luis. De fondo se ve la Tienda Robel.
La línea A pasó a numerarse en 1987 como 104.
En esos años el Expreso Alberdi sumó a su flota dos ómnibus que marcaron un hito. Se trataba de unidades FIAT AU130 carrozadas por BUS, siendo los unicos FIAT que hubieron en Rosario y los primeros en lucir esta carrocería por estas tierras.
Lamentablemente duraron muy poco en servicio, pero afortunadamente el colega Alejandro Scartaccini -editor de Busarg, primer museo virtual del transporte- pudo inmortalizarlo a su paso por los paredones de la Estación Rosario Norte




La Empresa Expreso Alberdi SACIFI, línea 104 entró en crisis y terminó sus días a mediados de 1992.

El agradecimiento a Mariano Antenore y Pedro Sotelo por las referencias fotograficas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay que olvidarse del 1114 costa brava en el que viajo el chavo , ese coche pertenecio a esta empresa .

Anónimo dijo...

Mi viejo fue chofer de esta linea muchisimos años!!yo viaje en un 1114 trompita color verde del expreso fueron los primeros recuerdos de mi infancia viajaba adelante a lado del conductor sentadito ahy al lado de dnd estaba la maquina de cortar boletos jjaa

Alverico dijo...

YO fui componente muchos años de Expreso Alverdi, me llamo Alverico
me imagino q se acuerdan de mi hermano de Bruno. muchos saludos.

roberto dijo...

hola alguien conocio a un chofer carlos Aguirre es un viejo amigo q quisiera volver a ver gracias.

Anónimo dijo...

EL GALPON ESTABA EN LA CALLE BRANSEN A UNA CUADRA DE RONDEAU